viernes, 26 de marzo de 2010

Google vs China. Hablaos buscador...


El exitoso buscador norteamericano, Google, que tiene cerca de 200 millones de consultas al día a nivel mundial, decidió quitar su sistema de búsqueda en China. Cerca de 400 millones de usuarios chinos tendrán que entrar a Google Hong Kong para poder acceder al buscador. ¿La razón del cierre? Presiones políticas.

Aparentemente la noticia nos deja la sensación de que Google ha renunciado a China a causa de constantes censuras y siguiendo ciertos principios, los mismos que lo llevaron en el 2006 a abrir mercado en China a pesar de que sabían que la censura era inevitable, se han visto en la obligación de renunciar
.
El Jefe de Google para América Latina en una entrevista en directo con la CNN dijo que la razón por la cual Google habría salido de China era por las constantes censuras a determinados contenidos políticos. Sin embargo, lo que faltó explicar en esa nota de la CNN es algo muy simple y lógico: Adwords.

Adwords es el sistema por el cual Google gana millones de dólares a través de la publicidad de pequeños anunciantes que se administran de acuerdo a las búsquedas; es decir, a las palabras escritas en el recuadro de búsqueda de Google.

Entonces, como China censura determinados contenidos ergo, palabras, Google no está recibiendo la ganancia que debería y más por tratarse del país más poblado del mundo.

Eso sumado al hecho de que Google no figura como el principal buscador Chino sino, Baidu que acapara 30% más de usuarios, Google tomó la decisión de retirarse con el discurso mediático de "cesura política". ¿Le creemos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario