martes, 13 de abril de 2010

No la tiene nada verde: Mockus y el uso de Internet


En estos últimos días la mayoría de medios colombianos no han parado de hablar del sorprendente ascenso de Antanas Mockus (Partido Verde) y el que parece ser su as bajo la manga: Redes sociales.


Muchos especialistas señalan que este ascenso se debe principalmente a la alianza Mockus-Fajardo (su Hillary Clinton) ya que son dos figuras que muestran una imagen de transparencia y honestidad.


Lo interesante es que estas dos cualidades “resultan muy refrescantes para las juventudes y el electorado sin partido” quienes, muchos, utilizan Internet.


Salvando las distancias con gringolandia, Colombia es un país con una realidad no tan moderna en términos de conectividad y cultura digital; sin embargo, las encuestas sugieren que esos miles de seguidores en Facebook y Twitter son targets clave que podrían influir en otros y así seguir la cadena.


Y es que el excéntrico ex alcalde bogotano y ahora candidato por el Partido Verde en alianza estratégica con Fajardo (Ex alcalde de Medellín) tenía en Marzo apenas 10% y se posicionaba como el cuarto en la lista y ahora tiene 22% de aprobación siendo el segundo favorito después de Juan Manuel Santos (Ex Ministro de Defensa y del Partido de la U -el de Uribe).


El “Obama colombiano”, como así lo han llamado algunos titulares de la prensa colocha, tiene en su página de Facebook al día de hoy, a las 7.18 pm, más de 255, 790 fans; en Twitter tiene 13, 810 seguidores y la página Web oficial del partido es una de las más completas y que más aplicaciones tiene dentro de la competencia.


Estrategia FB
Lo que más llama la atención de la página de Facebook –luego, por supuesto, de la cantidad de fans- son dos aplicaciones muy divertidas:

1. Regala un girasol:
El girasol es el símbolo del Partido Verde, por ello, con esta opción estarás regalando girasoles a tus amigos elegidos y al mismo tiempo lo estarás invitando para conocer las propuestas del partido y por supuesto con el fin de que se sumen a las listas de fans. Es una idea fresca y divertida para pedir tener más seguidores.


2. Donar el status:
Con esta opción aparecerán en tu “muro” frases de apoyo al Partido Verde. Publicidad en cadena.

Por otro lado, esta misma página de Facebook es muy completa: enlaces interactivos que te llevan a conocer de manera súper resumida (lo que la gente quiere y va a leer) las propuestas e historia de los ´verdes´.

Con este tipo de ejemplos uno se puede dar cuenta que Facebook se convierte No en una red social más, sino en el centro de la estrategia por Internet ya que allí se concentra la mayor cantidad de adeptos.


Reacciones

Como es normal en la política terrícola, sus opositores, entre ellos los uribistas, han salido a decir que la campaña de la dupla Mockus-Fajardo es una campaña mediática y que es pobre en contenido.


Asimismo, señalaron que el Feisbucómetro es un engaño pues su lista de fans está compuesta en su gran mayoría por bogotanos y paisas (Medellín) y que no refleja el sentir de otros sectores. Sin embargo, esto no es del todo cierto puesto que muchos de los “fans” provienen de otros departamentos como Valledupar, Manizales, Bucaramanga, Florencia, Yopal, Montería, Riohacha, entre otros.


Lo que pasará de acá al 30 mayo, día de las elecciones colombianas, puede demostrarnos si es que los partidos latinoamericanos están preparados para apostar por campañas políticas con fuerte tendencia digital o de si solo es una moda y privilegio de algunos pocos.


¡Casi lo olvidaba! Esta es la canción para Mockus hecha por un grupo de artistas colombianos:


1 comentario:

  1. Habría que revisar las estadísticas del uso de redes sociales en Colombia si queremos intentar anticipar la relevancia de la campaña 2.0.

    Ojo que en Lima el 24% usa FB y solo el 1% Twitter, así que no sé si tendré un efecto real en las elecciones. Lo que sí se pueden tomar en cuenta son los pequeños líderes de opinión en las redes...

    En fin, el tema da para mucho, sigamos.

    Saludos.

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