domingo, 28 de marzo de 2010

Obama y el marketing viral


Es re-recontra conocido que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, pudo ganar las elecciones gracias, entre otras cosas, al buen uso de las redes sociales en Internet. Así, su cuenta en Myspace, para fines del 2008 tenía aproximadamente 400 mil amigos, hoy, 28 de marzo del 2010, tiene 1.926,622. En Facebook tenía casi un millón y medio de fans y, por último y económicamente más importante, su página Web, “My Bo”, atrajo 900 mil miembros y pudo llegar a juntar para esa misma fecha cerca de 300 millones de dólares con donaciones que iban desde los 15$ a los 4400$.

Por razones de temporalidad/tecnología ninguna campaña anterior pudo tener tanta presencia en las redes virtuales como la de Obama; sin embargo, ningún otro candidato estadounidense en la campaña 2008 manejó tan bien estos medios de indudable poder, Mc Cain, para esas mismas fechas, tuvo sólo 200 mil amigos en Myspace y 100 mil fans en Facebook.

Y es que se dieron cuenta que utilizando las redes virtuales podían llegar a un gran grupo de votantes más conocido en el marketing político como el “marais” que se caracteriza por no tener interés en política. Para estos, que componen el grupo más grande de votantes, son necesarios los mensajes no políticos, emotivos y la imagen sobre la argumentación.

Entonces, como el “marais” en Estados Unidos, a pesar de ser un país de primer mundo, tiene gran presencia (jóvenes entre 16 y 28 años y de sectores económicos B, C y D) era impensable para los candidatos no sólo dirigir mensajes emotivos y de impacto, sino utilizar el medio que más usan: Internet.

Obama Girl: ejemplo de marketing viral





Derrepente ya muchos de ustedes han visto el video “I got a crush on Obama”, videoclip que fue realizado y lanzado en junio del 2007 a Youtube por una productora independiente llamada “Barely Political”. El video es muy gracioso y básicamente es una canción cantada por Amber Lee Ettinger adulando a Obama, cuando este se lanzaba para Senador.
El video en solo cuatro meses llegó a las 5 millones de visitas, hoy tiene 17 millones (tres veces más que la canción de diversos artistas entre ellos, Black Eyes Peas, para Obama, titulada "Yes we can") y una saga de más de 20 videos promocionando al candidato.

Este video se volvió tan famoso que empezó a convertirse en noticia y diferentes programas periodísticos entrevistaban a la protagonista del video y a su productor. Ellos desde un primer momento dijeron que no se trataba de una estrategia de campaña financiada por la gente de Obama, sin embargo, este recurso conocido como marketing viral en definitiva ganó votos para el actual presidente de Estados Unidos.

Y es que el marketing viral para efectos de una campaña política también funciona. Este se basa en técnicas de marketing que intentan explotar las redes virtuales, producir incrementos exponenciales en renombre de una marca, mediante procesos análogos a la expansión de un virus informático. Estos pueden transmitirse de boca a boca, mediante medios electrónicos, usando el efecto de "red social" creado por Internet y los servicios de telefonía móvil.

Está clara entonces la relación entre el “marais”, ese grupo sin preferencias políticas, y esta técnica del marketing, aparentemente superficial y hasta estúpida, pero que puede tener implicancias de voto que cualquier candidato quisiera tener. Este tipo de mensajes sí son emotivos, graciosos y de impacto y se dirigen a ese sector de jóvenes desligados y desilusionados de la política. Cuando se le preguntó a Obama por el video “Crush on Obama” este respondió claro y conciso:

“It's just one more example of the fertile imagination of the Internet. More stuff like this will be popping up all the time.”

“Es un ejemplo más de la fértil imaginación de Internet. Más cosas como estas seguirán sorprendiéndonos todo el tiempo”

1 comentario:

  1. Sin duda, el modo en cómo acercas la noticia a la gente es muy didáctico. Siempre sigo tus posteos. Esperamos el siguiente.

    ResponderEliminar