martes, 30 de marzo de 2010

Desde Internet: “Yo acuso al gobierno cubano” llega a más de 40 mil firmas en 19 días


Para los que no saben, "Yo acuso al gobierno cubano" es una campaña por Internet, iniciada por Juan Antonio Guerrero y Jorge Salcedo, comunicadores españoles, que tiene como fin la recolección de firmas a favor de la excarcelación de más de 200 presos políticos en Cuba.

La campaña empezó el 12 de marzo del presente año en respuesta a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga hambre de 85 días en donde pedía la excarcelación de las personas que fueron apresadas en la llamada "primavera negra de Cuba" del 2003.

A la fecha, es decir en 19 días, se han recolectado más de 40 mil firmas por Internet, entre las que figuran la del escritor peruano, Mario Vargas Llosa; la de la escritora española, Rosa Montero, la del director de cine, Pedro Almodovar; la de la bloguera cubana, Yoani Sánchez, entre otros.

Fariñas muriendo
Al mismo tiempo que se recolectan las firmas a través de Internet, otro preso político, Guillermo Fariñas está al borde de la muerte a causa también de una huelga de hambre. Él, al igual que Orlando Zapata, pide la excarcelación de los presos políticos en Cuba y se ha negado a viajar a España como exiliado político.

Es importante señalar que ante esta respuesta mundial por la muerte de Orlando Zapata algunos presidentes latinoamericanos como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa han respondido diciendo que cada país maneja sus propias reglas y que nadie debe interferir en los asuntos políticos internos de Cuba.

¿Y quién reclama por los otros?

Cuba nunca ha respetado los principios internacionales sobre Derechos Humanos y, no sólo Cuba, sino también otros países con dictaduras y por supuesto también países en "democracia" como Estado Unidos. Por ello, resulta indispensable, para entender mejor este tema, no ignorar la historia y la actualidad que nos dice que ha habido muchos presos políticos que han hecho huelgas de hambre y que incluso, ahora mismo, en Miami y en Guantánamo también los hay. ¿Quién reclama por ellos?

Entonces, creo, es importante apoyar este tipo de campañas a favor de la excarcelación de personas que han sido torturadas y privadas de su libertad por pensar distinto; sin embargo, también considero necesario alertar sobre la necesidad de exigir, usando también los medios electrónicos, no sólo al gobierno cubano sino a otros países que no cumplen con las normas internacionales y más aún estando dentro de la OEA.

"Con Internet la información censurada se escapa del cerco policial"


Lo que en estos próximos días pasará con la vida de Fariñas y con la recolección de firmas en definitiva removerá, por lo menos algo, al gobierno cubano que da imagen de fuerza y decisión absoluta.

Aún así, todo es una incógnita; sin embargo, de lo que hay plena certeza es del papel tan importante que juega Internet, no solo permitiendo la recolección de firmas sino también y, aún las dificultades, dándonos la oportunidad de leer las palabras de cubanos blogueros cansados de tanta opresión. Como señaló el videdirector del Diario de Cuba, Antonio José Ponte, en un artículo publicado el 30 de marzo en El País: "Gracias a ciertas facilidades tecnológicas (Internet, móviles, redes sociales, blogs, memorias miniaturizadas), la información censurada hasta hace poco escapa del cerco policial".

Si quieres firmar haz click Aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario