lunes, 26 de julio de 2010

Campañas políticas: forma y contenido

Las campañas políticas de hoy ya no son como las de hace diez o treinta años atrás. Ahora ya no solo hay uno o dos tipos de electorado, sino decenas y más que exigen un mensaje preciso y especializado. Los estrategas del llamado marketing político tienen que asumir este reto y diversificar sus mensajes no en contenido disímil sino en forma y modo que se adecuen a las demandas.
Para ello existen diversos tipos de medios que se acomodan a cada tipo de electorado: Está la tradicional radio de fácil acceso, la televisión que llega a millones y crea impacto visual/emocional, los panfletos y pancartas e Internet que tiene la súper ventaja de la rapidez y la interconectividad.

No es magia, es mensaje:


No existe técnica publicitaria novedosa, fórmula mágica, ni consultor político estrella, el tema está en tener un o dos mensajes claros y directos, y que estos se transmitan de mil maneras pero guarden coherencia entre sí.
Un ejemplo de esto es lo que Luciana Panke analiza sobre la comunicación electoral de Dilma Rousseff, la candidata de Lula a la Presidencia de Brasil.

A diferencia de Lula Da Silva que manejó un discurso sumamente social con pocos tecnicismos, hasta antes del 2009 Dilma se mostraba muy técnica y poco elocuente con mensajes dirigidos a líderes políticos y empresariales, esto fue contraproducente y así a partir del 2009 la candidata cambia su imagen, desde ropa más moderna a hacer incapié en el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) lanzado por el Gobierno de Lula.

Panke señala que “los programas sociales como el Bolsa Familia y el PETI (Programa de Erradicación del Trabajo Infantil), fueron citados como iniciativas pensadas para la mujer. Acciones como éstas, normalmente no relacionadas a las cuestiones de género, se quedaron integradas” con frases como "nosotras, juntas, vamos a conseguir".

Durante el 2010, año de oficialización de la candidatura de Dilma, los mensajes se volvieron mucho más precisos con palabras como “vamos” que daba la sensación de pertenencia. Asimismo, para mostrar a una Dilma más “sensible” se utilizaron poesías durante los discursos.

Luciana Panke señala que se podría concluir que “al plantear la cuestión sobre cuál sería la "palabra clave" de la candidatura de Dilma Rousseff, nos parece ser -al menos por ahora- "continuidad" o "perfeccionamiento" en contraposición a las expresiones "esperanza" y "cambio" que delinearan las campañas de Lula.”

D.O (Después de Obama)

Después del triunfo de Obama, muchos “gurús” del Internet y del marketing político dijeron que las futuras campañas políticas tendrían que centrar sus mensajes en Internet, que este era el medio más importante y que siguiendo el éxito de Obama se podría crear una súper campaña mediante las redes sociales tipo Facebook, Youtube y Twitter.

Entusiastas en todo el mundo dijeron que las elecciones estadounidenses habían marcado un antes y un después con relación al uso de Internet y que la cantidad de fans que Obama tuvo (millón y medio de personas) podría ser determinante para una buena campaña online.
Lo cierto es que en el caso de Obama, lo que realmente ayudó (en Internet) fueron las contribuciones en la página Web “My Bo” que recaudaron cerca de 300 millones de dólares con donaciones que iban desde los 4 dólares. Estas contribuciones sirvieron para que los miles de voluntarios viajen por todo Estados Unidos convenciendo a la gente de salir de sus casas y votar y votar por Obama, claro.

¿Y qué pasó con Mockus?

El problema con Ola Verde, como señala Andrés Oppenheimer (Comercio 8/06/10) fue que sus miles y millones de fans en Facebook se quedaron en Facebook y no salieron a votar ni a hacer campaña en las calles. A esto se le agrega el mensaje difuso del Partido Verde que más que una serie de lineamientos políticos fueron una serie de palabras y mensajes emotivos muy al estilo Obama pero sin la famosa “maquinaria política” que Juan Manuel Santos sí tuvo.

Y es que el compromiso Facebook o la militancia Facebook es sumamente riesgoso; sirve para causas sociales y cívicas, con 90% de peso en lo emocional, sirve definitivamente para crear redes de personas, para difundir mensajes pero si estos no están bien enfocados y sí no hay un compromiso que vaya más allá del computador no hay nada.


Regresando a los medios tradicionales

Oswaldo Moreno en “Los métodos tradicionales en las elecciones del siglo XXI” explica que luego del triunfo de Obama los expertos en campañas electorales comenzaron a hablar de un candidato 2.0 por la incidencia de las redes sociales e Internet; señala que dicho análisis es válido pero que el uso de herramientas digitales es parte de un todo y que el liderazgo y carisma de un candidato es en realidad lo principal.

Apunta que en Latinoamérica el uso de Internet ha aumentado de manera vertiginosa pero que aspectos como el tiempo de conectividad son indicadores, entre muchos más, que sugieren que el peso de una campaña política no puede estar solamente en el uso de herramientas digitales y que los métodos tradicionales son más actuales y necesarios de lo que se cree.

De esta manera, Moreno hace un interesante repaso por los métodos tradicionales pero de gran vigencia en las campañas políticas, tanto para países subdesarrollados como para países que presentan mejores niveles socio económicos y por ende más acceso a las herramientas digitales.

Las volantes: Necesario para transmitir el rostro del candidato, logo del partido y mensaje. Lo indicado es la creación de un ícono o símbolo que los identifique, lo cual ayuda a que los electores lo tengan visualizado. Es importante la creatividad sino terminan en los basureros inmediatamente. “Lo indicado en estos casos es que tengan una utilidad más allá del mensaje: Ej. Calendario, tablas aritméticas, mareas, reglas, etc”, indica Moreno.

Los voceadores: Grupo de personas –por lo general voluntario- encargado de anunciar los eventos o la ruta del candidato cuando visita un sector, generalmente son personas dedicadas al activismo siendo militantes del partido y habitantes del vecindario.

El panfleto: Escrito A diferencia con el volante, el panfleto es “de carácter crítico o satírico” cuyo fin es difamar a alguien, hacer propaganda política o crear polémica sobre algo, su objetivo es ridiculizar y desacreditar al oponente o aliados del mismo.
razones:

“El puerta a puerta”: Según Moreno es la mejor y más eficaz de las acciones ya que el contacto directo con el votante es la mejor arma. El contacto personal con los votantes hace que el elector conozca personalmente a su candidato y en caso de ser indeciso le da la ventaja sobre quienes no ha logrado conocer. Este fue el caso de Obama y lo marcó una gran diferencia, sus voluntarios iban de puerta en puerta a conminar a las personas a votar.

La radio: “En el Ecuador Radio “La luna” influyó directamente en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez defenestrado por el movimiento “forajido” en abril del año 2005, luego de una fuerte convulsión social, donde tuvo una especial participación la clase media.”

La radio es una de las herramientas más prácticas para la formación y preparación de los candidatos en sus intervenciones con los medios, entre las principales ventajas están:
El bajo costo (comparado a la TV), grana audiencia receptora, interacción con los oyentes en tiempo real, el receptor es de fácil portabilidad, gran poder de penetración en las ciudades del interior y la cercanía con agremiados (taxistas, camioneros, profesionales, etc.)


Conclusiones:

Para una buena campaña política son necesario dos cosas: forma y contenido. Sin embargo, el contenido es más importante que la forma. Las propuestas tienen que estar claras, el líder tiene que ser carismático, y sus asesores de campaña tienen que enfocar esto en una frase, en tres palabras que construyan un mensaje y este mensaje tiene que transmitirse de diez o veinte maneras respondiendo a las costumbres y gustos de los diferentes electorados. Como señala Moreno, no hay fórmula mágica para ganar una elección, sino una serie de pasos a seguir. No se debe sobre-dimensionar el poder de Internet, eso es un medio más, sumamente importante, pero no el centro de una campaña política.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los 8 países más ‘enemigos’ de Internet

A propósito del día mundial de Internet les dejo acá una lista de los ocho países más enemigos de Internet según el último informe de Reporteros sin Fronteras.
Los países son (de más a menos "enemigos"):

1. Eritrea
2. Corea del Sur
3. Turkmenistán
4. Irán
5. Birmania
6. Cuba
7. Laos
8. China

Haz click en las banderas sobre el mapa y podrás ver videos, imágenes, ir a otros enlaces y leer las principales razones del porqué estos países son los que más barreras ponen a Internet.



Ver Países enemigos de Internet en un mapa más grande

martes, 11 de mayo de 2010

¿Quién gana en las redes?








Lamentablemente la disputa electoral está entre Alex Kouri y Lourdes Flores pero veamos quién de estos dos candidatos usa mejor las redes sociales; es decir, en cuál de estos tres terrenos se foguea mejor:

1. Twitter: twittea seguido, tiene más seguidores y sigue a más personas

2. Facebook: tiene más fans en Facebook, menos grupos en contra y postea más seguido

3. Youtube: tienen más y buenos videos, asi también como visitas a su canal.




Kouri vs Lourdes Redes Sociales

Estos son los tres videos que Lourdes ha colgado en su canal de youtube:





Lourdes es la ganadora, tiene más seguidores en twitter (muchos más que Kouri), tiene más fans en Facebook y postea más seguido y por último tiene un canal en Youtube mientras que Kouri no. Ahora, la pregunta está en qué tipo de contenidos crean en la redes...¿solo lo usan para publicitarce? o ¿También generan debate con sus post o twitts? Estas respuestas quedarán pendientes para el siguiente post...



lunes, 26 de abril de 2010

Campañas políticas en Internet

n el Perú todavía no se ha brindado ningún seminario sobre política digital o marketing político digital. Sin embargo, en otros países esta rama del marketing y de las ciencia de la información sí se desarrolla a profundidad y más con miras a los procesos electorales.

Aquí una exelente presentación sobre la aplicación de herramientas digitales en la política realizada por el argetino Lucas Lanza.

Politica 2.0 - Taller Campañas Politicas en Internet
Politica 2.0 - Las campañas políticas en la Sociedad de la Información

Lost presidencial


Y la historia comienza así:

Luego de una cumbre de jefes de Estado. El presidente Lula de Brasil invita a sus amigos presidentes a un viaje en su barco. Una tormenta hace que él y los mandatarios naufraguen en una isla desconocida. Todos los personajes esperan que los rescaten pronto, sin embargo, pasan los días y no pasa nada...al más puro estilo Lost.

Los protagonistas de esta divertidísima sátira animada son: Chávez, Correa, Evo, el rey Juan Carlos, Cristina Fernández, Bachelet, Felipe Calderón, Zapatero, Lula, Alan García, Uribe, Daniel Ortega y la actuación especial de Barack Obama.

El primer capítulo, que se lanzó en enero de este año, ha tenido más de 662 mil visitas en YouTube y el segundo, lanzado en el mes de abril, titulado "La Pesca" ha generado más de 115 mil vistas en el perfil de YouTube; y cientos de seguidores en Twitter y Facebook.

Los creadores son los jóvenes venezolanos Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell del conocido blog http://www.elchiguirebipolar.com/


Acá cinco videos de la Isla Presidencial (Trailer, Introducción de personajes, capítulo 1 y 2 y una entrevista a los creadores)

jueves, 15 de abril de 2010

La twitteada del día


A las 12.pm del jueves 15 de abril: 5618 tweets sobre el metropolitano.

La iniciativa fue de Rosa María Palacios; ayer, durante su programa Prensa Libre, invocó a twittear "#lentopolitano" y ver qué tanto tráfico se podía crear, la respuesta: 5618 tweets en un día.

Cabe mencionar también, la muy interesante iniciativa del blog "Chapa tu paradero" de "Bobsparz" en el que se pedía tomar fotos de las estaciones del Metropolitano para ver la situación real de la construcción sin fin. Al término del día habian videos y fotografías de las estaciones y buses. Chequéenlo, muy bueno.




martes, 13 de abril de 2010

No la tiene nada verde: Mockus y el uso de Internet


En estos últimos días la mayoría de medios colombianos no han parado de hablar del sorprendente ascenso de Antanas Mockus (Partido Verde) y el que parece ser su as bajo la manga: Redes sociales.


Muchos especialistas señalan que este ascenso se debe principalmente a la alianza Mockus-Fajardo (su Hillary Clinton) ya que son dos figuras que muestran una imagen de transparencia y honestidad.


Lo interesante es que estas dos cualidades “resultan muy refrescantes para las juventudes y el electorado sin partido” quienes, muchos, utilizan Internet.


Salvando las distancias con gringolandia, Colombia es un país con una realidad no tan moderna en términos de conectividad y cultura digital; sin embargo, las encuestas sugieren que esos miles de seguidores en Facebook y Twitter son targets clave que podrían influir en otros y así seguir la cadena.


Y es que el excéntrico ex alcalde bogotano y ahora candidato por el Partido Verde en alianza estratégica con Fajardo (Ex alcalde de Medellín) tenía en Marzo apenas 10% y se posicionaba como el cuarto en la lista y ahora tiene 22% de aprobación siendo el segundo favorito después de Juan Manuel Santos (Ex Ministro de Defensa y del Partido de la U -el de Uribe).


El “Obama colombiano”, como así lo han llamado algunos titulares de la prensa colocha, tiene en su página de Facebook al día de hoy, a las 7.18 pm, más de 255, 790 fans; en Twitter tiene 13, 810 seguidores y la página Web oficial del partido es una de las más completas y que más aplicaciones tiene dentro de la competencia.


Estrategia FB
Lo que más llama la atención de la página de Facebook –luego, por supuesto, de la cantidad de fans- son dos aplicaciones muy divertidas:

1. Regala un girasol:
El girasol es el símbolo del Partido Verde, por ello, con esta opción estarás regalando girasoles a tus amigos elegidos y al mismo tiempo lo estarás invitando para conocer las propuestas del partido y por supuesto con el fin de que se sumen a las listas de fans. Es una idea fresca y divertida para pedir tener más seguidores.


2. Donar el status:
Con esta opción aparecerán en tu “muro” frases de apoyo al Partido Verde. Publicidad en cadena.

Por otro lado, esta misma página de Facebook es muy completa: enlaces interactivos que te llevan a conocer de manera súper resumida (lo que la gente quiere y va a leer) las propuestas e historia de los ´verdes´.

Con este tipo de ejemplos uno se puede dar cuenta que Facebook se convierte No en una red social más, sino en el centro de la estrategia por Internet ya que allí se concentra la mayor cantidad de adeptos.


Reacciones

Como es normal en la política terrícola, sus opositores, entre ellos los uribistas, han salido a decir que la campaña de la dupla Mockus-Fajardo es una campaña mediática y que es pobre en contenido.


Asimismo, señalaron que el Feisbucómetro es un engaño pues su lista de fans está compuesta en su gran mayoría por bogotanos y paisas (Medellín) y que no refleja el sentir de otros sectores. Sin embargo, esto no es del todo cierto puesto que muchos de los “fans” provienen de otros departamentos como Valledupar, Manizales, Bucaramanga, Florencia, Yopal, Montería, Riohacha, entre otros.


Lo que pasará de acá al 30 mayo, día de las elecciones colombianas, puede demostrarnos si es que los partidos latinoamericanos están preparados para apostar por campañas políticas con fuerte tendencia digital o de si solo es una moda y privilegio de algunos pocos.


¡Casi lo olvidaba! Esta es la canción para Mockus hecha por un grupo de artistas colombianos:


domingo, 11 de abril de 2010

Ser candidato 2.0 en el Perú, ¿una pérdida de tiempo?


Es extenso el debate sobre la influencia de los medios digitales en la coyuntura electoral nacional; unos y muchos dicen que la utilización de las redes sociales y demás medios en Internet no tendría efecto importante en un país de tercer mundo como el Perú, por consiguiente sin acceso a estos medios; un país que se duerme en la política y, que registra uno de los peores niveles de educación en latinoamérica.

Otro grupo, tal vez demasiado emocionado por el fenómeno Obama, sostiene que estamos entrando a las campañas 2.0, que dejar de lado a los medios digitales sería suicida y que Internet debe ser el centro de la estrategia de una campaña comunicacional.

Creo que ninguna de estas dos posiciones son 100% ciertas. No necesariamente el candidato que más amigos tiene en facebook es el más popular en las encuestas; un ejemplo claro es el de Lourdes Flores, ella supera los 8 mil fans en Facebook, a diferencia de su principal contricante -con varios grupos en Facebook en contra, pero tiene menos porcetaje de aprobación en las encuestas que este. Entonces, ¿dónde se ve reflejado el poder de Internet?

No podemos ser fatalistas y decir que por ese tipo de indicadores el uso de Internet no jugará un papel importante en los dos próximos procesos electorales. El uso de Internet en las campañas políticas, aún en un país sub-desarrollado, trae cuatro grandes ventajas:

1. Horizontalidad: la comunicación entre candidato y ciudadano adquiere horizontalidad gracias a los mensajes personalizados y a la posibilidad de responder en el momento.

2. Bajo presupuesto: tiene un precio inferior por impacto real al de otros medios. La utilización de canales de difusión gratuitos utilizando contenidos propios y la participación en redes sociales reduce el gasto económico.

3. Control del resultado: se puede llegar a conocer en todo momento qué difusión obtienen las diferentes acciones de marketing debido a la capacidad de medición que ofrece la Red

4. Accesibilidad y rapidez: no existe un horario para consultar las Tics y la rapidez de los mensajes es insuperable (hasta el momento).

 
ESTAR no es lo mismo que INTERACTUAR

Estar en Internet -tener un blog, una cuenta en Facebook y otra en Hi5- no es lo mismo que ser un político 2.0. Este candidato tiene que explotar al máximo los medios digitales y demostrar que no sólo utiliza estos medios para ganar unas elecciones si no para estar más cerca del electorado con una comunicación personalizada.

Sobre este tema, es más alarmante la diferencia cuando se trata del gobierno y los políticos actuales, ya que muchos piensan que por el solo hecho de subirse al carro del Facebook o Twitter ya están comunicando como deben hacerlo. Lo que un político postee o twittee son solo apreciaciones personales y opiniones que no deben reemplanzar de ninguna manera los comunicados oficiales y la transparencia y coherencia respectiva.


Sobre el tema de los políticos twitteros y feibukeros, aquí un reportaje del programa "Buenos Días Perú":





Alfonso Baella (consultor en estrategias de comunicación en la consultora Baella y autor del libro "Yo quiero ser presidente") en una entrevista en la Hora N explica qué es ser un político 2.0:


sábado, 10 de abril de 2010

"El pacto cibernético"


La historia de las campañas políticas está empapada de guerras sucias y contracampañas, existen partidos políticos que piensan que difamando a la competencia ganarán adeptos antes de fijarse mejores estrategias de comunicación para ellos mismos.

Ahora con el anonimato de Internet la difamación podría ser mayor dado las dificultades de rastrear a los autores.

Ante ello el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano está evaluando la posibilidad de incorporar un acápite al Pacto Ético Electoral para que las agrupaciones políticas se comprometan a no utilizar Internet como medio de descalificación a la competencia.

Esta iniciativa resulta simpática pero a la vez un tanto irreal. Con un pacto, es decir con un "Estoy de acuerdo en que no se deben utilizar los medios digitales para difamar" no es suficiente para advertir que el mal uso de dichos medios puede conllevar serias consecuencias.

Los próximos meses electorales estarán, sin duda, pintados de noticias de contracampañas en y fuera de Internet. Aún con todas las dificultades de regulación este tema es buen material periodístico y dará qué hablar.

martes, 30 de marzo de 2010

Desde Internet: “Yo acuso al gobierno cubano” llega a más de 40 mil firmas en 19 días


Para los que no saben, "Yo acuso al gobierno cubano" es una campaña por Internet, iniciada por Juan Antonio Guerrero y Jorge Salcedo, comunicadores españoles, que tiene como fin la recolección de firmas a favor de la excarcelación de más de 200 presos políticos en Cuba.

La campaña empezó el 12 de marzo del presente año en respuesta a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga hambre de 85 días en donde pedía la excarcelación de las personas que fueron apresadas en la llamada "primavera negra de Cuba" del 2003.

A la fecha, es decir en 19 días, se han recolectado más de 40 mil firmas por Internet, entre las que figuran la del escritor peruano, Mario Vargas Llosa; la de la escritora española, Rosa Montero, la del director de cine, Pedro Almodovar; la de la bloguera cubana, Yoani Sánchez, entre otros.

Fariñas muriendo
Al mismo tiempo que se recolectan las firmas a través de Internet, otro preso político, Guillermo Fariñas está al borde de la muerte a causa también de una huelga de hambre. Él, al igual que Orlando Zapata, pide la excarcelación de los presos políticos en Cuba y se ha negado a viajar a España como exiliado político.

Es importante señalar que ante esta respuesta mundial por la muerte de Orlando Zapata algunos presidentes latinoamericanos como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa han respondido diciendo que cada país maneja sus propias reglas y que nadie debe interferir en los asuntos políticos internos de Cuba.

¿Y quién reclama por los otros?

Cuba nunca ha respetado los principios internacionales sobre Derechos Humanos y, no sólo Cuba, sino también otros países con dictaduras y por supuesto también países en "democracia" como Estado Unidos. Por ello, resulta indispensable, para entender mejor este tema, no ignorar la historia y la actualidad que nos dice que ha habido muchos presos políticos que han hecho huelgas de hambre y que incluso, ahora mismo, en Miami y en Guantánamo también los hay. ¿Quién reclama por ellos?

Entonces, creo, es importante apoyar este tipo de campañas a favor de la excarcelación de personas que han sido torturadas y privadas de su libertad por pensar distinto; sin embargo, también considero necesario alertar sobre la necesidad de exigir, usando también los medios electrónicos, no sólo al gobierno cubano sino a otros países que no cumplen con las normas internacionales y más aún estando dentro de la OEA.

"Con Internet la información censurada se escapa del cerco policial"


Lo que en estos próximos días pasará con la vida de Fariñas y con la recolección de firmas en definitiva removerá, por lo menos algo, al gobierno cubano que da imagen de fuerza y decisión absoluta.

Aún así, todo es una incógnita; sin embargo, de lo que hay plena certeza es del papel tan importante que juega Internet, no solo permitiendo la recolección de firmas sino también y, aún las dificultades, dándonos la oportunidad de leer las palabras de cubanos blogueros cansados de tanta opresión. Como señaló el videdirector del Diario de Cuba, Antonio José Ponte, en un artículo publicado el 30 de marzo en El País: "Gracias a ciertas facilidades tecnológicas (Internet, móviles, redes sociales, blogs, memorias miniaturizadas), la información censurada hasta hace poco escapa del cerco policial".

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domingo, 28 de marzo de 2010

Obama y el marketing viral


Es re-recontra conocido que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, pudo ganar las elecciones gracias, entre otras cosas, al buen uso de las redes sociales en Internet. Así, su cuenta en Myspace, para fines del 2008 tenía aproximadamente 400 mil amigos, hoy, 28 de marzo del 2010, tiene 1.926,622. En Facebook tenía casi un millón y medio de fans y, por último y económicamente más importante, su página Web, “My Bo”, atrajo 900 mil miembros y pudo llegar a juntar para esa misma fecha cerca de 300 millones de dólares con donaciones que iban desde los 15$ a los 4400$.

Por razones de temporalidad/tecnología ninguna campaña anterior pudo tener tanta presencia en las redes virtuales como la de Obama; sin embargo, ningún otro candidato estadounidense en la campaña 2008 manejó tan bien estos medios de indudable poder, Mc Cain, para esas mismas fechas, tuvo sólo 200 mil amigos en Myspace y 100 mil fans en Facebook.

Y es que se dieron cuenta que utilizando las redes virtuales podían llegar a un gran grupo de votantes más conocido en el marketing político como el “marais” que se caracteriza por no tener interés en política. Para estos, que componen el grupo más grande de votantes, son necesarios los mensajes no políticos, emotivos y la imagen sobre la argumentación.

Entonces, como el “marais” en Estados Unidos, a pesar de ser un país de primer mundo, tiene gran presencia (jóvenes entre 16 y 28 años y de sectores económicos B, C y D) era impensable para los candidatos no sólo dirigir mensajes emotivos y de impacto, sino utilizar el medio que más usan: Internet.

Obama Girl: ejemplo de marketing viral





Derrepente ya muchos de ustedes han visto el video “I got a crush on Obama”, videoclip que fue realizado y lanzado en junio del 2007 a Youtube por una productora independiente llamada “Barely Political”. El video es muy gracioso y básicamente es una canción cantada por Amber Lee Ettinger adulando a Obama, cuando este se lanzaba para Senador.
El video en solo cuatro meses llegó a las 5 millones de visitas, hoy tiene 17 millones (tres veces más que la canción de diversos artistas entre ellos, Black Eyes Peas, para Obama, titulada "Yes we can") y una saga de más de 20 videos promocionando al candidato.

Este video se volvió tan famoso que empezó a convertirse en noticia y diferentes programas periodísticos entrevistaban a la protagonista del video y a su productor. Ellos desde un primer momento dijeron que no se trataba de una estrategia de campaña financiada por la gente de Obama, sin embargo, este recurso conocido como marketing viral en definitiva ganó votos para el actual presidente de Estados Unidos.

Y es que el marketing viral para efectos de una campaña política también funciona. Este se basa en técnicas de marketing que intentan explotar las redes virtuales, producir incrementos exponenciales en renombre de una marca, mediante procesos análogos a la expansión de un virus informático. Estos pueden transmitirse de boca a boca, mediante medios electrónicos, usando el efecto de "red social" creado por Internet y los servicios de telefonía móvil.

Está clara entonces la relación entre el “marais”, ese grupo sin preferencias políticas, y esta técnica del marketing, aparentemente superficial y hasta estúpida, pero que puede tener implicancias de voto que cualquier candidato quisiera tener. Este tipo de mensajes sí son emotivos, graciosos y de impacto y se dirigen a ese sector de jóvenes desligados y desilusionados de la política. Cuando se le preguntó a Obama por el video “Crush on Obama” este respondió claro y conciso:

“It's just one more example of the fertile imagination of the Internet. More stuff like this will be popping up all the time.”

“Es un ejemplo más de la fértil imaginación de Internet. Más cosas como estas seguirán sorprendiéndonos todo el tiempo”

sábado, 27 de marzo de 2010

Demora en el Metropolitano de Lima: twitteros atacan



El problema: la corrupción de siempre

El tramo Chorrillos-Cercado del Metropolitano de Lima , que viene ejecutándose desde el año 2007 y que ha tenido un presupuesto de 928 millones de soles (casi el doble al presupuesto inicial, 400 millones), iba a estar listo el 15 de abril. Ahora la situación es otra.

La excusa: los problemas que los vecinos de Barranco han tenido con la Municipalidad de Lima. Estos protestaron contra la obra luego de que Protransporte denunciara penalmente al burgomaestre distrital barranquino, Antonio Mezarina, y a un grupo de moradores de la zona por oponerse a las obras del Corredor Metropolitano en la zona.

Esta excusa, vista desde cualquier arista lógica y sencilla, resulta patética y vergonzosa. No habría porqué descontinuar la construcción por un asunto social que sí tiene sentido pero no repercute directamente en la construcción del añorado Metropolitano.

La respuesta: 945 twitts en un día

Las redes sociales están aquí, ahí y allá y cualquier persona puede tener una cuenta y escribir lo que se le dé la gana, desde temas trascendentales hasta postear porqué le pusiste tal o cuál nombre a tu hámster y es así como los twitteros respondieron con cientos de twitts sobre la nueva y absurda excusa de la Municipalidad de Lima para decir que ya no estaría listo el 15 de abril sino “antes que termine abril”.

Para ir de frente a los datos, la noticia salió el jueves 25 de marzo, y ayer, viernes 26 de marzo habían 945 twitts sobre la demora del Metropolitano. Tal vez estas cifras no son sorprendentes si las comparáramos con las repuestas ante determinados problemas en otros países como Estados Unidos o países de Europa; sin embargo, para ser una comunidad pequeña de twitteros esta cifra en un día deja claro que las redes sociales en el Perú son un espacio importante de debate.

¿Podríamos decir que el espacio de debate político se está mudando a la Web?